martes, 1 de septiembre de 2015

En esta última etapa los espacios curriculares de PRÁCTICA PROFESIONAL correspondientes al 7º y 8º semestres tienen como propósito:
ü  Que el estudiante fortalezca y concrete sus competencias profesionales para desarrollarlas en la escuela y el aula.
ü  Promover en él, una actitud reflexiva y crítica que le permita replantear su docencia utilizando con pertinencia los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos que ha adquirido en la Escuela Normal a través de los cursos que componen la malla curricular, así como los que él mismo se ha procurado a partir de la búsqueda e interés para profundizar y ofrecer respuestas a las exigencias que la práctica le plantea, con la finalidad de tener mejores resultados en cada una de sus intervenciones.
Se inicia en la comprensión y apropiación de las tradiciones de la profesión docente, de sus convenciones, códigos y lenguajes, además del sistema de valores entre otros elementos. Por lo que las actividades que éstos realicen dentro y fuera del aula, contribuirán a darle sentido y significado a su profesión.
La incorporación de los estudiantes a las escuelas en condiciones similares a los docentes que se encuentran en servicio sentará las bases para considerar a la práctica como un objeto de mejora permanente, de ahí la importancia de los modelos, enfoques para la enseñanza y el aprendizaje, así como de las herramientas teórico-metodológicas y técnicas para su investigación.
La capacidad que desarrollan los estudiantes para reflexionar, analizar y mejorar su práctica propiciando mayores niveles de autonomía en cuanto a su aprendizaje e intervención como profesionales de la educación. La responsabilidad social y ética que adquieren a partir de las decisiones que toman al momento de planificar, de elaborar o utilizar un tipo de material, de evaluar, de organizar el tiempo para los contenidos o bien al momento de interactuar con los alumnos, los profesores titulares, los padres de familia o los directivos, permite valorar el desempeño en función de las exigencias de una práctica que se modifica y complejiza de manera permanente.
Finalmente, es importante insistir que estos espacios curriculares tienen la finalidad de concretar las competencias que integran el perfil de egreso de este plan de estudios, y por consiguiente tienen una relación directa con todos los cursos que integran la malla curricular.
De acuerdo con el propósito central de estos cursos, las competencias a las que se contribuye son todas las genéricas y profesionales, además de las unidades de competencia que se desprenden de cada una de ellas:
Competencias del perfil de egreso en el marco de los planes y programas de
estudio 2012
Competencias Genéricas
Competencias Profesionales
ü   Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
ü   Aprende de manera permanente.
ü   Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
ü   Actúa con sentido ético.
ü   Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
ü   Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
ü  Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
ü  Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
ü  Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
ü  Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
ü  Emplea la evaluación para intervenir en los  diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
ü  Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
ü  Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
ü  Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
ü  Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

Cada  espacio curricular se estructura en una sola unidad de aprendizaje que integra diferentes tipos de saber y que tiene como eje fundamental fortalecer las competencias genéricas y profesionales de los estudiantes de la escuela normal a través del seguimiento de los desempeños que éstos tienen en las escuelas de práctica; para ello se desprenden los siguientes contenidos:
Unidad de aprendizaje: Formarse en la práctica: aprendizajes, competencias y perfiles profesionales
ü  Enseñanza con base en los enfoques, propósitos de la educación básica y el aprendizaje del alumno
ü  Evaluación de los aprendizajes de los alumnos
ü  Mejoramiento de la práctica: sistematizar, evaluar e investigar
ü  Clima del aula y ambiente de aprendizaje para favorecer la calidad
ü  Gestionar para favorecer la mejora en los aprendizajes de los alumnos y las escuelas.

La estrategia e instrumentos que elijan el docente formador y estudiantes, tendrá que conducirlos a establecer criterios claros para la evaluación de cada una de ellas, particularmente porque éstos tendrán que considerar el nivel de logro de la competencia en función del desempeño del estudiante, de ahí que sea pertinente elegirlas por la calidad de la información que brindan, la cual permitirá hacer una valoración más objetiva del aprendizaje del estudiante y no sólo por la cantidad de recursos que integra.

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