En esta última etapa los
espacios curriculares de PRÁCTICA PROFESIONAL correspondientes al 7º y 8º
semestres tienen como propósito:
ü Que el estudiante fortalezca y concrete sus
competencias profesionales para desarrollarlas en la escuela y el aula.
ü Promover en él, una actitud reflexiva y crítica
que le permita replantear su docencia utilizando con pertinencia los
conocimientos teórico-metodológicos y técnicos que ha adquirido en la Escuela
Normal a través de los cursos que componen la malla curricular, así como los
que él mismo se ha procurado a partir de la búsqueda e interés para profundizar
y ofrecer respuestas a las exigencias que la práctica le plantea, con la
finalidad de tener mejores resultados en cada una de sus intervenciones.
Se inicia en la comprensión y
apropiación de las tradiciones de la profesión docente, de sus convenciones,
códigos y lenguajes, además del sistema de valores entre otros elementos. Por
lo que las actividades que éstos realicen dentro y fuera del aula, contribuirán
a darle sentido y significado a su profesión.
La
incorporación de los estudiantes a las escuelas en condiciones similares a los
docentes que se encuentran en servicio sentará las bases para considerar a la
práctica como un objeto de mejora permanente, de ahí la importancia de los
modelos, enfoques para la enseñanza y el aprendizaje, así como de las
herramientas teórico-metodológicas y técnicas para su investigación.
La
capacidad que desarrollan los estudiantes para reflexionar, analizar y mejorar
su práctica propiciando mayores niveles de autonomía en cuanto a su aprendizaje
e intervención como profesionales de la educación. La responsabilidad social y
ética que adquieren a partir de las decisiones que toman al momento de
planificar, de elaborar o utilizar un tipo de material, de evaluar, de
organizar el tiempo para los contenidos o bien al momento de interactuar con
los alumnos, los profesores titulares, los padres de familia o los directivos,
permite valorar el desempeño en función de las exigencias de una práctica que
se modifica y complejiza de manera permanente.
Finalmente,
es importante insistir que estos espacios curriculares tienen la finalidad de
concretar las competencias que integran el perfil de egreso de este plan de
estudios, y por consiguiente tienen una relación directa con todos los cursos
que integran la malla curricular.
De
acuerdo con el propósito central de estos cursos, las competencias a las que se
contribuye son todas las genéricas y profesionales, además de las unidades de
competencia que se desprenden de cada una de ellas:
Competencias
del perfil de egreso en el marco de los planes y programas de
estudio
2012
|
|
Competencias
Genéricas
|
Competencias
Profesionales
|
ü
Usa su pensamiento crítico
y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
ü
Aprende de manera
permanente.
ü
Colabora con otros para
generar proyectos innovadores y de impacto social.
ü
Actúa con sentido ético.
ü
Aplica sus habilidades
comunicativas en diversos contextos.
ü
Emplea las tecnologías de
la información y la comunicación.
|
ü Diseña
planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y
disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del
plan y programas de estudio de la educación básica.
ü Genera
ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
las competencias en los alumnos de educación básica.
ü Aplica
críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para
alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de
las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
ü Usa
las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
ü Emplea
la evaluación para intervenir en los
diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
ü Propicia
y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
ü Actúa
de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la
práctica profesional.
ü Utiliza
recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente,
expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
ü Interviene
de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia,
autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de
alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
|
Cada
espacio curricular se estructura en una
sola unidad de aprendizaje que integra diferentes tipos de saber y que tiene
como eje fundamental fortalecer las competencias genéricas y profesionales de
los estudiantes de la escuela normal a través del seguimiento de los desempeños
que éstos tienen en las escuelas de práctica; para ello se desprenden los
siguientes contenidos:
Unidad de
aprendizaje:
Formarse en la práctica: aprendizajes, competencias y perfiles profesionales
ü Enseñanza con base en los enfoques, propósitos
de la educación básica y el aprendizaje del alumno
ü Evaluación de los aprendizajes de los alumnos
ü Mejoramiento de la práctica: sistematizar,
evaluar e investigar
ü Clima del aula y ambiente de aprendizaje para
favorecer la calidad
ü Gestionar para favorecer la mejora en los
aprendizajes de los alumnos y las escuelas.
La
estrategia e instrumentos que elijan el docente formador y estudiantes, tendrá
que conducirlos a establecer criterios claros para la evaluación de cada una de
ellas, particularmente porque éstos tendrán que considerar el nivel de logro de
la competencia en función del desempeño del estudiante, de ahí que sea
pertinente elegirlas por la calidad de la información que brindan, la cual
permitirá hacer una valoración más objetiva del aprendizaje del estudiante y no
sólo por la cantidad de recursos que integra.
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