05
de abril de 2016
Los niños regresaron contentos a
clase, lo menciono por sus caras al entrar y mencionar los nombres de los que
veían en ese momento.
Al sonar la campana, los niños
platicaban de lo que les había sucedido en vacaciones, los salude y les pedí a
algunos que comentaran lo que habían hecho y a que lugares habían ido, también
comentaban de los cuidados de sus plantas y lo que habían crecido. Santiago fue
uno de los niños que compartió como cuidadosamente cuido su planta y les
explicó ante el grupo.
Gilberto, menciono que hacía falta
tachar los días en el calendario que no habíamos venido y Emiliano completo que
el mes de marzo había terminado finalizando Zoe que comenzó el mes de abril.
De esta manera realizamos un nuevo
calendario, en el que les pedí que hiciéramos juntos la numeración
explicándoles que al comenzar un mes nuevo se iniciaba la cuenta pero en el día
que nos habíamos quedado, esta actividad me sirvió para ir evaluando el rango
de conteo en participación grupal. Donde la mayoría cuenta hasta el número 15
en delante disminuyen hasta llegas a el número 25, posteriormente necesitan
ayuda para contar.
Revisamos como habían crecido los
experimentos y anotaron en sus registros como fue creciendo su planta y los que
no les crecieron, como la volvieron a hacer y por qué creían que no les había funcionado.
06
de abril de 2016
Hoy es cumpleaños de Zoe, pero desde
el momento de entrar, se nota que no se levantó de muy buen humor, renegó con
su mamá para quedarse y mencionó que ella no quería estar con esos chiquillos
que ni la querían.
Realizamos el experimento de la flor
mágica para ello, realizaron su registro en hojas blancas donde explicaban lo
que habían necesitado y lo que creían que podía pasar.
Llego la mamá de Zoe para festejar
su cumpleaños, con un pastel al salón. La actitud de ella cambio y se dio
cuenta de que los niños de la escuela si la querían por tanto regalo que había recibido
ese día.
07
de abril de 2016
Comenzamos el día con la pregunta
¿recuerdas que se celebraba el día de hoy? Los niños comentaban que era
relativo al deporte que habíamos dicho
ayer, aunque sus respuestas eran enfocadas a la activación física, la maestra Faby
yo les ayudamos diciendo que eso había sido el día de ayer, y hoy era
conmemorable por el día de la salud, para ello les comente que las cosas que
ellos me dijeran de las preguntas, las anotaríamos en el pintarron para que no
se nos olvidara quien lo había dicho, esta actividad me gusto como la fuimos
guiando, porque esperaban sus turnos y hasta saber que lo que ellos habían
opinado estaba escrito bajaban la mano y así podía comenzara participar otro.
Las respuestas de los niños fueron
las siguientes
¿Qué significa salud?
-
No estar
malos (Sofía H.)
-
Cuidarse de
los que están malos y de los gérmenes (Zoe)
¿Cómo nos cuidamos de los gérmenes?
-
Haciendo
medicina los doctores (Orlando y Sofía)
-
Tomando
mucha agua (Zoe)
-
Lavándonos
las manos y bañándonos (Isaac)
¿Conoces alguna enfermedad?
-
Dolor de estómago
dice el maestro de educación física (Orlando)
-
La tos
(Geraldinne)
-
Las
picaduras (Orlando)
-
Comer veneno
(Juan Pablo) después menciono que no se
debía hacer eso porque te mueres
-
Los gérmenes
en la boca (Samantha)
-
La gripe
-
Un resfriado
(Geraldinne)
¿Qué es estar saludable?
-
Tomar agua
natural y verduras (Zoe)
-
Comer
manzanas (Gilberto)
-
No chatarras
en la comida (Orlando) – y ¿cuáles son las chatarras? – como las papas y la
coca.
-
Coca Light
(Juan Pablo) comenta a Orlando – si tomas coca light no es chatarra porque no
tiene grasas.
Después
comenzaron a hacer algunos comentarios de lo que les parecía chatarra y lo que
no.
Interrumpimos
esa sesión para retomar el tema de la activación física, ya que haríamos en
colectivo media hora de ejercicio por la conmemoración de ese día.
Así que, después
de una plática, salimos al patio a hacer ejercicio con diferentes canciones,
tanto infantiles como de la época o las ultimas sonadas, los niños hacían
comentarios como – a mí me gusta la de la mordidita—o también – yo prefiero la
del taxi—en fin, prefieren música moderna que las que son infantiles para
moverse.
Regresando
al salón, se hiso hora del lonche y después de desayunar salimos al recreo.
Cuando dieron la campana, nos quedamos afuera para hacer deporte.
Cuando
regresamos al salón, aun se mostraban inquietos por realizar el experimento de
la flor, cosa en el que desde en la mañana preguntaban que si lo iban a hacer,
para esto les repartí una hoja en blanco y les pedí la doblaran a la mitad,
fueran por su estuche para comenzar, así lo primero que harían, seria escribir
su nombre de la manera en que ellos pudieras y en la parte de abajo escribieran
el nombre del experimento, la flor mágica,
ya que la mayoría terminó de escribirlo, recordamos los materiales que necesitábamos,
además les mostré la anilina que sería la que nos ayudaría a cambiar de color;
les pregunte ¿creen que si se pueda cambiar de color? Algunos contestaron que sí
y otros que no. Zoe fue de las que dijo que no, porque se necesitaban brillos mágicos
de los que cambian de color para que le ayuden a cambiar de color a las
plantas. Conforme iban terminando de escribir, se acercaban a la maestra Faby
para ir terminado su experimento y ponerles la anilina, así fue como termino el
día de labores en el salón.
08 de abril de 2016
Un buen día
se ve que comenzará, ya que a veces por ser ultimo día, los niños están
impacientes. Llegaron con mucha energía, así que al principio los puse a bailar
tres canciones para ver si con eso se les bajaban las pilas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario