22 de Febrero del 2016

22 de febrero del 2016
Se inició el día llegando puntualmente al horario de entrada y con un buen recibimiento de algunos de los integrantes del colectivo escolar, todos ellos muy amables y gustosos del regreso de las chicas de la normal.  Las cosas en el kínder son diferentes, han cambiado la organización porque ya no está la directora y aún están practicantes del Conalep ayudando. En la entrada hay dos filtros para los niños, pues estaban regresando a los que tuvieran moquitos o tos para evitar un contagio en el grupo o en la escuela. Comencé la jornada con el acomodo del salón, en cuanto al mobiliario que se encuentra ahí. Los niños al ir llegando saludaban también y hacían preguntas acerca de porqué había durado tanto tiempo en la otra escuela.
Cerca de las 9:10 a.m. los formamos para irnos al salón de música para hacer los honores correspondientes a la semana, ahí, participaron algunos papás en la lectura de las reseñas de algunas banderas de México, después que finalizaron los honores y se fueron los padres de familia, cantamos las mañanitas a la maestra Norma y Gaby por ser su cumpleaños, además las felicitamos; regresando al salón, acomodamos a los niños en tres mesas para que no estuvieran dispersos, pues contamos con una asistencia de 18 niños.
Comenzamos saludándonos y con canciones de aseo, dirigidas por la maestra Faby, después escribimos la fecha, identificada por algunos de los niños en cuanto a los números y a los días de la semana. La maestra Faby comenzó a hablarles de las letras y lo importante que eran para poder aprender, reconocieron en los lugares donde se podían ver letras y Paloma mencionó que su nombre tiene letras, pero cuando confrontamos las letras mayúsculas y las minúsculas, Sofía Hernández mencionó que dicen diferente porque son más grandes.
La maestra Faby les mostraba su nombre y preguntaba si sabían que nombre decía ahí:
Si lo identifica
No lo identifica
Zoe
Sofía Camila
Sofía Hernández
Kimberly
Geraldinne reconoce el nombre de Guadalupe
Daniela (Juan Pablo identifica este nombre)
Valentina
Oscar (Orlando menciona que es su nombre por la inicial O)
Ximena
Camila
Maximiliano

Cristopher Julián confunde su nombre con el de Cristopher Adán y el también confunden por el segundo nombre
Demían

Samantha

Juan Pablo

Isaac

Orlando

Entraron al salón don Lupe y Cuate, los intendentes, para ver si queríamos que nos cambiaran el pizarrón por uno más nuevo que el que teníamos, la maestra Faby dijo que sí y comenzaron a cambiarlo.
Enseguida, contamos las letras que tenía el nombre de la muestra Fabiola y después vimos cuales letras se repetían y su sonido, en eso llegaron los papás de Sofía Hernández, le llevaron un pequeño pastel para compartir, gelatina y agua fresca, le cantamos las mañanitas y tomamos algunas fotos, se hizo hora de ir al recreo y salieron a los juegos.
Aun en el recreo algunos buscan donde está la maestra Faby o yo para permanecer cerca, Sofía Camila nos contaba que se iba a ir a la playa, que si le dábamos permiso porque iba a ir al Royal de Cameron y que sus papás se irían junto con ella.
Regresando del recreo, contamos el número de letras que tenía nuestro nombre, la maestra y yo pasábamos a revisar y registrar uno por uno lo que contaban.
Zoe contestó rápido que 3, Paloma 6, Juan Pablo 9 y a pesar de que se regresó en una letra mantuvo el orden, Sofía 5, Oscar conto las letras con irrelevancia del orden, Orlando 13,  Geraldinne 19, Julián y le pasó algo similar a Juan pablo, pero mantenía el orden de los números, Demían 6, Daniela necesitó ayuda con la maestra, muestra irrelevancia del orden, Adán 14, Sofía Camila 11 y muestra orden estable, Samantha 8, Isaac no identifico los números, mezclaba letras y números  sin orden alguno, Kimberly necesita ayuda, Camila irrelevancia del orden y Maximiliano si logro contarlas; teniendo así un total de 14 que supieron y 5 que necesitan ayuda.
Las características de los niños han cambiado, he observado que niños como Adán, están más desenvueltos, y si antes se concretaba a decirme una palabra o solo lo que tenía que contestarme, en esta ocasión me platico de lo que había hecho cuando no estuvimos las maestras, de los coches que traía en su lonchera y de quienes eran sus nuevos amigos, detalles como esos me hicieron darme cuenta de que los grupos cambian más de lo que una educadora espera, y la seguridad que tú les das a los niños para expresarse contigo hacen que se expresen con los demás.

Demían, sigue siendo el niño inquieto que muy pocas veces pone atención, y hay que estar atrás e el buscando la manera de que se siente o haga una actividad que en verdad le guste, con el me deja una tarea, saber ¿Cómo puedo apoyarlo para que su estabilidad intelectual sea más atenta? ¿Qué actividades le gusta y cómo me pueden ayudar desde casa? es un reto que me propongo atender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario