En esta
sesión me toco hacer la bitácora, misma que aprovechare para subir los acuerdos
en los que quedamos.
25 de septiembre del 2015.
Iniciamos
la sesión recordando el proceso de la ruta de mejora y la elaboración de
instrumentos para hacer el diagnostico de los niños, además de actividades que
se planearon para realizar en el inicio de ciclo escolar.
Se
recordaron las actividades de las cuatro prioridades de normalidad mínima y lo
que se acordó de hacer en las últimas sesiones de la fase intensiva.
Se
realiza la valoración de los instrumentos de diagnóstico y de los que nos mandaron
del primer consejo técnico.
Primero
se revisa de donde sacamos los avances de lo individual, mencionando que es en
base a los diagnósticos que llenamos, después de que la maestra teresita nos
comenta el proceso de cómo lo realizo el vaciado de información, comenta
algunos de los procesos que ahí se pueden observar en contraste con el
diagnostico.
El
segundo instrumento es en base al concentrado de
los avances del logro del grupo y las recomendaciones para atender a los alumnos,
algunas educadoras no tienen ese instrumento, la maestra Lolis comparte lo que
ella escribió y de acuerdo a sus niños.
Valoran la
funcionalidad de los documentos y están de acuerdo que se pondrán junto con los
diagnósticos, el diagnostico grupal y a la vista.
Entro la supervisora
a mencionar algunos aspectos de organización y llegamos a acuerdos donde:
Ø Los permisos deben ser entregados días antes y
debe estar informada la directora; sin el permiso no podrán faltar a las
jornadas.
Ø Los celulares se guardan durante el transcurso
de la jornada, solo se sacará cuando sea necesario o una emergencia.
Ø Las guardias deben ser cubiertas a tiempo en
la hora del recreo para evitar accidentes.
Ø Los desayunos debemos hacerlos de manera
discreta y procurando que sea un refrigerio.
Ø Se propone que los viernes sean las reuniones
semanales a las 12:10 p.m.; después de haber entregado a los niños.
Después de los
acuerdos continuamos con el cuadro de vaciado en el campo de pensamiento
matemático.
Mencionan la
viabilidad del diagnóstico, sabiendo que la fecha de entrega fue el 14 de
septiembre y que a la fecha ya solo es para vaciar información porque ya
conocemos a los niños.
Seguimos
compartiendo el llenado de los instrumentos y que los sacaron de los
diagnósticos y las observaciones. La importancia de conocer bien al grupo y
aterrizar la información correcta, sin inventar la realidad de los niños.
La maestra norma
comparte la ficha descriptiva de forma general, aunque en la guía menciona que
se llena en tres aspectos, lenguaje oral, lenguaje escrito y pensamiento
matemático, quedando como acuerdo lo anterior; la maestra teresita nos comparte
la información de su grupo, la directora reconoce que es una ficha muy
completa. Y queda clara como realizar la ficha descriptiva
La directora
comparte el instrumento de planeación de la estrategia global y menciona como
debemos llenarlo y poner para aplicarlo.
La maestra Diana
pregunta si se realizara el concentrado de la ruta de mejora para que todas lo
tengan y se acuerda que se terminara
después del desayuno.
Avances como
colectivo (pag. 11 de la guia)
Compartimos en
colectivo lo siguiente, que se pondrá como anexo el producto a esta sesión.
EJES DE ANÁLISIS
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El ambiente generado para que los alumnos
mostraran sus saberes.
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Un ambiente de
confianza, darle seguridad al niño, sentarse con él, atención personalizada,
observación constante.
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Las características que distinguen a los
alumnos de su grupo.
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Las fortalezas que observan en sus alumnos.
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Los alumnos que requieren apoyo.
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En lo individual
se llenaron los demás instrumentos para hacer el concentrado.
Nos juntamos en
equipos para fortalecer el plan de mejora de acuerdo a las cuatro prioridades.
Después de
terminar y compartir las mejoras al plan y argumentaron la estrategia global, se
hicieron comentarios de las mismas y yo que ya habíamos acordado.
El equipo de
mejora de los aprendizaje compartió una propuesta de actividades que se pueden
realizar en el mes octubre en colectivo, con sugerencias que se pueden hacer
cada semana, y con sus actividades principales, acordando la entrega de la
planeación para el lunes reconociendo que la actividad principal es la feria de
la alimentación.
Anexos:
Ficha descriptiva
de cada grupo
Ficha de
concentrado.
Planeación de la
ruta de mejora escolar fortalecida.
Estrategia global
de mejora escolar.
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