1er Sesion Ordinaria 25-Septiembre-2015




En esta sesión me toco hacer la bitácora, misma que aprovechare para subir los acuerdos en los que quedamos.
25 de septiembre del 2015. 
Iniciamos la sesión recordando el proceso de la ruta de mejora y la elaboración de instrumentos para hacer el diagnostico de los niños, además de actividades que se planearon para realizar en el inicio de ciclo escolar.
Se recordaron las actividades de las cuatro prioridades de normalidad mínima y lo que se acordó de hacer en las últimas sesiones de la fase intensiva.
Se realiza la valoración de los instrumentos de diagnóstico y de los que nos mandaron del primer consejo técnico.
Primero se revisa de donde sacamos los avances de lo individual, mencionando que es en base a los diagnósticos que llenamos, después de que la maestra teresita nos comenta el proceso de cómo lo realizo el vaciado de información, comenta algunos de los procesos que ahí se pueden observar en contraste con el diagnostico.
El segundo instrumento es en base al concentrado de los avances del logro del grupo y las recomendaciones para atender a los alumnos, algunas educadoras no tienen ese instrumento, la maestra Lolis comparte lo que ella escribió y de acuerdo a sus niños.
Valoran la funcionalidad de los documentos y están de acuerdo que se pondrán junto con los diagnósticos, el diagnostico grupal y a la vista.
Entro la supervisora a mencionar algunos aspectos de organización y llegamos a acuerdos donde:
Ø  Los permisos deben ser entregados días antes y debe estar informada la directora; sin el permiso no podrán faltar a las jornadas.
Ø  Los celulares se guardan durante el transcurso de la jornada, solo se sacará cuando sea necesario o una emergencia.
Ø  Las guardias deben ser cubiertas a tiempo en la hora del recreo para evitar accidentes.
Ø  Los desayunos debemos hacerlos de manera discreta y procurando que sea un refrigerio.
Ø  Se propone que los viernes sean las reuniones semanales a las 12:10 p.m.; después de haber entregado a los niños.
Después de los acuerdos continuamos con el cuadro de vaciado en el campo de pensamiento matemático.
Mencionan la viabilidad del diagnóstico, sabiendo que la fecha de entrega fue el 14 de septiembre y que a la fecha ya solo es para vaciar información porque ya conocemos a los niños.
Seguimos compartiendo el llenado de los instrumentos y que los sacaron de los diagnósticos y las observaciones. La importancia de conocer bien al grupo y aterrizar la información correcta, sin inventar la realidad de los niños.
La maestra norma comparte la ficha descriptiva de forma general, aunque en la guía menciona que se llena en tres aspectos, lenguaje oral, lenguaje escrito y pensamiento matemático, quedando como acuerdo lo anterior; la maestra teresita nos comparte la información de su grupo, la directora reconoce que es una ficha muy completa. Y queda clara como realizar la ficha descriptiva
La directora comparte el instrumento de planeación de la estrategia global y menciona como debemos llenarlo y poner para aplicarlo.
La maestra Diana pregunta si se realizara el concentrado de la ruta de mejora para que todas lo tengan y  se acuerda que se terminara después del desayuno.
Avances como colectivo (pag. 11 de la guia)
Compartimos en colectivo lo siguiente, que se pondrá como anexo el producto a esta sesión.
EJES DE ANÁLISIS
El ambiente generado para que los alumnos mostraran sus saberes.


Un ambiente de confianza, darle seguridad al niño, sentarse con él, atención personalizada, observación constante.
Las características que distinguen a los alumnos de su grupo.



Las fortalezas que observan en sus alumnos.



Los alumnos que requieren apoyo.


En lo individual se llenaron los demás instrumentos para hacer el concentrado.
Nos juntamos en equipos para fortalecer el plan de mejora de acuerdo a las cuatro prioridades.
Después de terminar y compartir las mejoras al plan y argumentaron la estrategia global, se hicieron comentarios de las mismas y yo que ya habíamos acordado.
El equipo de mejora de los aprendizaje compartió una propuesta de actividades que se pueden realizar en el mes octubre en colectivo, con sugerencias que se pueden hacer cada semana, y con sus actividades principales, acordando la entrega de la planeación para el lunes reconociendo que la actividad principal es la feria de la alimentación.

Anexos:

Ficha descriptiva de cada grupo
Ficha de concentrado.
Planeación de la ruta de mejora escolar fortalecida.

Estrategia global de mejora escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario